Extracto de fruto de Morinda Citrifolia

Uno de los ingredientes empleados en la preparación de Don Cabello Serum Reparador de Cebolla es la Morinda Citrifolia. Este componente es obtenido directamente del fruto de la planta mediante un riguroso proceso de extracción.
Una vez superadas nuestras pruebas de control de calidad, el producto final es agregado a la fórmula de nuestra loción capilar.

¿Te gustaría conocer un poco más al respecto de este ingrediente, sus propiedades medicinales y sus beneficios para el cabello? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la Morinda Citrifolia, también conocida como “fruta del paraíso”. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Morinda Citrifolia?


La Morinda Citrifolia es una planta arbórea perteneciente a la familia de las rubiáceas, de la cual también forma parte el café. Aparte de su nombre científico, la Morinda Citrifolia es denominada de diferentes maneras dependiendo del área geográfica en la que se encuentre.

“Noni”, “guanábana cimarrona” y “mora de la india” son algunos de los nombres más comunes en distintas regiones de habla hispana. Además de su ya mencionado apodo, “fruta del paraíso”.

Múltiples estudios botánicos sugieren que la Morinda Citrifolia es originaria del sudeste asiático y Australia. Sin embargo, hoy en día también es posible encontrarla en muchas zonas tropicales a lo largo de África y América.

La Morinda Citrifolia crece en forma de árbol o arbusto, y está catalogada como una planta de hoja perenne. Por lo general, mide entre 3 y 10 metros de altura. Produce frutos ovoides y carnosos, los cuales adquieren un color blanco amarillento una vez que han madurado.

Principios activos y propiedades

Principios activos y propiedades

Los habitantes originarios del sudeste de Asia y las islas tropicales del Pacífico han estado conscientes del potencial medicinal del noni desde hace siglos. No obstante, a partir de los años 90 el interés por esta planta ha comenzado a esparcirse por todo el globo terráqueo.

En la actualidad, la ciencia ha corroborado que la Morinda Citrifolia es una rica fuente de antioxidantes, flavonoides y ácidos grasos. Abajo enlistamos para ti sus principales componentes activos con sus respectivas propiedades.

Antraquinona

Se trata de una sustancia orgánica aromática derivada del antraceno. Está presente en una variedad de plantas medicinales, como es el caso de la Morinda Citrifolia. También puede encontrarse en hongos, líquenes, insectos y en un mineral muy particular llamado hoelita. Goza de propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Proxeronina

De acuerdo con la tesis del bioquímico americano Ralph Heinicke, la Morinda Citrifolia es rica en proxeronina y enzimas esenciales. Ambas sustancias hacen posible la producción de xeronina, un alcaloide hipotético involucrado en los procesos de reparación y regulación protética. La xeronina tiene propiedades antihistamínicas y actúa como un regulador metabólico natural.

Flavonoides

Los flavonoides son pigmentos naturales con propiedades antioxidantes, los cuales sirven de protección contra los rayos-uv y la polución ambiental. Así mismo, estas sustancias son capaces de contrarrestar los efectos perjudiciales de algunos compuestos químicos. El flavonoide con mayor concentración en la Morinda Citrifolia es la rutina, también conocida como soforina o rutinósido.

Ácidos grasos

Podemos encontrar un gran porcentaje de ácidos cáprico y caprílico en la fruta del paraíso. Dichas sustancias poseen propiedades antifúngicas y antibacterianas. Los ácidos cáprico-caprílico son considerados una materia prima esencial para la fabricación de productos cosméticos. Podemos encontrarlos en una variedad de cremas, perfumes, biocidas, y lubricantes.

 

Beneficios para el cabello

La Morinda Citrifolia es una planta muy versátil con un sinfín de usos y aplicaciones. Basándonos en sus propiedades terapéuticas y medicinales podemos inferir varios beneficios para la salud capilar. A continuación enlistamos las ventajas más resaltantes ofrecidas por esta planta.

Neutraliza la caspa

Gracias a las propiedades antimicóticas y antiinflamatorias que mencionamos arriba, el noni es un gran aliado en la lucha contra la caspa. Los hongos son una de las principales causas de caspa en el cabello. De acuerdo con esto, el uso de un antimicótico nunca está de más. Por otro lado, la Morinda Citrifolia puede contribuir a aliviar los picores y la irritación en el cuero cabelludo.

Estimula el crecimiento del cabello

Los flavonoides presentes en la Morinda Citrifolia son capaces de estimular la circulación y promover el crecimiento capilar. De igual forma, la fruta del paraíso es rica en proteínas, vitaminas A, E y H. Dichos nutrientes resultan esenciales para que las células del cabello se regeneren y conserven su vitalidad.

Ayuda a evitar o disminuir la fragilidad capilar

Esto también está vinculado con los flavonoides y a los nutrientes antes mencionados. La poderosa mezcla de componentes de la Morinda Citrifolia puede ayudarnos a fortalecer el cabello, contrarrestando la fragilidad capilar. Por lo tanto, las propiedades del noni podrían resultar especialmente beneficiosas para aquellas personas que sufren de cabello quebradizo.

Previene el exceso de grasa en el cabello

La Morinda Citrifolia también es capaz de actuar como un regulador del Ph y evitar la acumulación excesiva de grasa capilar. Es posible que esto guarde relación con la proxeronina, la cual ayuda a regular la producción de células proteicas.

Suaviza e hidrata

Debido a su aporte de ácidos grasos esenciales, el noni puede tener un efecto hidratante en la piel del cuero cabelludo. Estas mismas sustancias, en conjunto con la proxeronina y los flavonoides, ayudan a suavizar y revitalizar el cabello maltratado.