Extracto de semillas de Aesculus Hippocastanum

El extracto obtenido de las semillas del Aesculus Hippocastanum le aportan un importante valor nutricional a Don Cabello Serum Reparador de Cebolla. ¿Te gustaría conocer un poco más al respecto de esta planta, sus propiedades y beneficios para la salud capilar?

En Don Cabello nos enorgullecemos de nuestros productos, y queremos que nuestros clientes tengan la certeza de saber qué están comprando. Por eso hemos creado para ti una serie de descripciones breves acerca de los diferentes ingredientes de nuestras lociones capilares. Si aún no lo has hecho, te invitamos a echarle un vistazo a los demás artículos.

Sin más preámbulo, a continuación te explicamos de manera clara y precisa todo lo que necesitas saber acerca del Aesculus Hippocastanum.

¿Qué es el Aesculus Hippocastanum?

Comúnmente conocido como “castaño de Indias”, el Aesculus Hippocastanum es una especie de árbol perteneciente a la familia de las sapindáceas. Se le conoce también como “falso castaño”, ya que a simple vista sus frutos son similares a los de esta planta.

Contrario a lo que su nombre sugiere, el castaño de Indias es autóctono de los bosques mixtos de los montes Pindo y los Balcanes. Esto significa que es parte de la fauna de países como Albania, Bulgaria, Grecia, Yugoslavia y Macedonia del norte. No obstante, hoy en día el Aesculus Hippocastanum se ha expandido por varias zonas de Europa y Norteamérica.

El castaño de Indias puede llegar a medir hasta 30 metros de altura, poseen troncos largos y fuertes con numerosas ramificaciones. Sus hojas son grandes, divididas en 5 o 7 foliolos y crecen en direcciones opuestas la una de la otra. Sus flores son blancas, con 5 pétalos cada una, y brotan en panículas piramidales.

En cuanto a sus frutos, estos crecen en forma de cápsula con espinas dehiscente. Las semillas en su interior son de color marrón oscuro con una marca blanquecina en la base y miden alrededor de 5 cm.

Principios activos y propiedades

Las semillas del Aesculus Hippocastanum no son comestibles. Sin embargo, las sustancias extraídas de esta planta poseen un gran potencial terapeútico. Abajo enlistamos sus principales componentes activos con sus respectivas propiedades.

Saponinas

El castaño de Indias es una rica fuente de saponinas vegetales, un tipo muy particular de glucósidos oleosos. Estas sustancias se llaman así debido a que presentan una composición química similar a la del jabón. Las moléculas de las saponinas poseen elementos solubles tanto en lípidos como en agua, las cuales se convierten en espuma al ser agitadas.

Las saponinas pueden actuar a nivel superficial al entrar en contacto directo con la piel. De igual forma, varios fármacos contienen elementos sintetizados de estas sustancias. Entre las propiedades más conocidas de estos glucósidos resalta su rol como estabilizante y detergente natural.

Escina

La escina nace de la combinación de dos saponinas triterpénicas que sólo se encuentran en el castaño de Indias. Trabaja a nível capilar, regulando el exceso de líquidos y proteínas exudados a través de los vasos sanguíneos. Así mismo, puede ayudar a reducir la fragilidad y evitar la permeabilidad en la piel.

Taninos

Se trata de unas moléculas muy importantes para el organismo, las cuales generan un poderoso efecto antioxidante. Los taninos promueven la renovación celular y protegen los tejidos del influjo dañino de los radicales libres. Debido a esto y a sus propiedades antiinflamatorias, estas sustancias resultan particularmente útiles en la fabricación de productos cosméticos.

Flavonoides

Los flavonoides son pigmentos naturales presentes en una variedad de frutas y verduras. Se relacionan con una buena salud neurológica y cardiovascular. Por otro lado, al igual que los taninos estas sustancias actúan a manera de antioxidantes y antiinflamatorios. De la misma manera, los flavonoides son un antihistamínico natural. Es decir, ayudan a prevenir una variedad de reacciones alérgicas leves.

Beneficios para el cabello

Beneficios para el cabello

 

El extracto sustraído de las semillas de Aesculus Hippocastanum ofrece varios beneficios para la salud capilar. A continuación enlistamos las principales ventajas a nivel cosmético ofrecidas por esta planta.

Limpieza profunda

Como mencionamos más arriba, las saponinas presentes en el castaño de Indias actúan como una especie de detergente natural. La principal ventaja de estos agentes limpiadores es que, a diferencia de la mayoría de sustancias artificiales, estos no alteran el Ph. De hecho, las saponinas incluso pueden ayudar a restablecer el equilibrio natural de la piel.

Por otro lado, cabe destacar que estas sustancias trabajan a nivel molecular. Esto le otorga la capacidad de purificar el cuero cabelludo de manera profunda, efectiva y duradera.

Reducción del exceso de grasa en el cabello

Gracias a la escina, el extracto de castaño de Indias puede evitar la acumulación excesiva de grasa capilar. La mayoría de productos químicos diseñados con este objetivo tienden a resecar y maltratar el cuero cabelludo. El Aesculus Hippocastanum, por el otro lado, se restringe a promover el balance natural de grasa en el cabello.

Fortalecimiento de los folículos pilosos

El castaño de Indias fomenta la adecuada circulación de la piel, lo cual está relacionado con un cutis mucho más fuerte y saludable. El hecho de que los vasos sanguíneos trabajen de manera óptima contribuye a proteger la estructura de los folículos pilosos.

A esto debemos sumarle los nutrientes y las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias ofrecidas por el Aesculus Hippocastanum. Teniendo todo en consideración, no es de extrañar que el castaño de Indias sea considerado un excelente tónico capilar.